Anagrama de DDM Menú
Buscar
perm_identityJose Vicente Salinas
  

Una situación alarmante

Afición del Viña Albali Valdepeñas en el pabellón Virgen de la Cabeza.
Los presidentes del Vestas BM Alarcos, Viña Albali Valdepeñas, Manzanares FS y Kiele Socuellamos valoran la reducción de aforo en pabellones de 300 personas a 100.
J. V. Salinas / Fotografía: Andrés Parra

La situación sanitaria con el Covid-19 en España se esta volviendo realmente preocupante y hoy, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, invita a las Comunidades Autónomas a solicitar el Estado de Alarma a nivel territorial. La cosa pinta mal. Este domingo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha decretó y redujo el aforo en pabellones a 100 personas y en actividades deportivas al aire libre en 750. Antes, las cifras se fijaban en 300 asistentes para pabellones y 1.000 en espacios abiertos. Esto genera preocupación y alarma para los clubes y equipos que realizarán sus actividades deportivas en pabellones o lo que es lo mismo, en espacios cerrados. 

Esto influye y mucho en la viabilidad económica de las entidades deportivas y en su futuro. Mismamente, el Viña Albali Valdepeñas de Primera División de la LNFS presentó su campaña de abonados con la novedad del ‘abono colaborador’. Ese carnet permite al club embolsar en sus arcas el coste de 60€ a modo de ayuda si en un futuro cercano tienen que jugar en el Virgen de la Cabeza sin público y jugar con 100 personas es prácticamente lo mismo. 

Manolo del Salto, presidente del Manzanares FS
Manolo del Salto, presidente del Manzanares FS.

Precisamente ayer, Juan Pablo Marciel, presidente del Vestas BM Alarcos de Ciudad Real, en la presentación de los nuevos capitanes del primer equipo, fue el primero en mostrar su preocupación porque sólo puedan entrar cien espectadores al pabellón en los días de partido y esperaba llegar a una solución alternativa con las autoridades competentes «espero que cuando se hace esa norma sea una norma genérica y que haya excepciones. Evidentemente puede ir bien un 75% de la capacidad, máximo cien personas, para un tipo de pabellones, pero no en el que jugamos nosotros. El Quijote Arena quedaría ridículo con una capacidad de 6.000 personas con un máximo de cien. Entiendo que eso será para pabellones de 200, 300 personas, pero para pabellones de 3.000, 4.000 o 5.000 tiene que haber alguna excepción que nosotros vamos a solicitar para que nos pueda acompañar más gente en el pabellón. Entiendo que 100 personas en el Quijote Arena no tiene nada que ver con 100 personas en el Felipe», decía. 

Manolo Del Salto, presidente del Manzanares FS de Segunda División de la LNFS, también sumaba sus preocupaciones en declaraciones a este diario «es un desastre más, para eso que los cierren directamente. Van a terminar ahogando al deporte modesto porque todo son piedras en el camino y no hay ninguna solución. Algunos clubes hemos mandado un escrito a la Dirección General de Deportes mostrándoles nuestra disconformidad a esta medida», explicaba. 

Un escrito que también mandó Luis Palencia, presidente del Viña Albali Valdepeñas de Primera División de la LNFS y que tacha la situación de «preocupante» y no quiere llegar al punto de «despedir a gente al no haber ingresos en las arcas del club. Mucha gente come y trabaja por este deporte y ahora mismo, la viabilidad económica del club está en peligro». Por su parte, Palencia apela a la unión de los clubes de primera categoría de la provincia y región para sumar fuerzas y llegar a buen puerto en las negociaciones con la Dirección General de Deportes «hace un par de semanas nos pusimos en contacto con el Vestas Alarcos, Manzanares FS, Kiele Socuéllamos y con el BM Guadalajara y Cuenca de Asobal para mandar un escrito firmado por todos y poder llegar a un acuerdo con la Dirección General de Deportes. De lo contrario, la situación es alarmante y se pondría aún peor. En el Virgen de la Cabeza hay una capacidad de 2.000 personas y meter a cien no es viable para la existencia del club». 

Luis Palencia presentando la campaña de abonados del club
Luis Palencia presentando la campaña de abonados del club el pasado jueves.

Kiko Santos, presidente del Kiele: «Muchas familias comen de esto»

El mandatario del Kiele Socuéllamos, Kiko Santos, en declaraciones a Antonio Martínez de Lanzadigital, comentaba que “Para nosotros es un tremendo disgusto, ya habíamos empezado la campaña de socios y esperábamos llegar a 500 o 600 socios y ya tenemos más de 200 con solo dos semanas de campaña, nos viene un poco de bajón. Cuando se hablaba de 300 personas pensábamos que lo iban a aumentar con el paso del tiempo, pero ha sido lo contrario. Estamos de acuerdo en la norma del 75% del aforo pero no con un ‘mínimo de’. Nuestro pabellón puede llegar a las 1.000 personas. No lo entiendo cuando en los aviones van más personas, uno al lado de otro, de diferentes países y lo permiten”.

Comentar

Comparte este artículo

Artículos Relacionadosarrow_right_alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad


Responsable: José Vicente Salinas Monedero. Finalidad: Que puedas ralizar un comentario en el artículo. Legitimación: Consentimiento del interesado. Almacenamiento: En nuestro proveedor de servicio ubicado dentro del territorio de la UE. Derechos: En cualquier momento puedes solicitar que modifiquemos o eliminemos tus datos.