Anagrama de DDM Menú
Buscar
perm_identityJose Vicente Salinas
  

Realismo real de Moreno Aguado en el ‘Infanta Elena’ de Tomelloso

Fotogalería: Exposición 'En las Raíces de la Realidad'.
Juan Moreno Aguado (El Molar, Tarragona, 1954) ha inaugurado su exposición ‘En las Raíces de la Realidad’, en el Museo de Arte Contemporáneo ‘Infanta Elena’ de Bodega y Almazara ‘Virgen de las Viñas’ de Tomelloso. La exposición recibió buena acogida a pesar del calendario, en el que se ha comenzado la campaña de recogida de uva en la provincia. El certamen se mantendrá expuesto hasta el próximo 28 de octubre.
J. V. SALINAS

El pintor y escultor catalán, Juan Moreno Aguado, ha inaguruado en el Museo de Arte Contemporáneo ‘Infanta Elena’ su colección personal y privada ‘En las Raíces de la Realidad’. La muestra, de carácter realista, esta compuesta por un total de 55 obras y 16 esculturas que se singularizan por la explosividad y similitud con la realidad. Sus obras se basan en retratos personales y paisajes muy peculiares que atesoran un realismo total. Moreno Aguado es un gran admirador del autor local, Antonio López García, al cual conoció en una de sus obras expuestas en Madrid. Aguado se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y es un gran asistente al Museo del Prado desde que era infantil, de ahí su pasión por el arte y la pintura, el cual contemplaba las obras de Belmer, Sorolla, Fortuny o Velázquez. Este último lo señala como su gran impulsor en el mundo de la pintura y el arte.

Juan se sentía como en casa ante el fervor del público asistente, que contó con la presencia del vicerrector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Manuel Villasalero, David Bonilla, presidente de Denominación de Origen ‘La Mancha’, el escritor, Dionisio Cañas, concejales de las diversas agrupaciones políticas municipales y un público general muy exigente. Aguado en sus declaraciones explicaba el estilo que predomina en su obra «el realismo dentro del arte no es copiar y ya esta. Es representar al más mínimo detalle lo que se quiere representar en la obra; por ejemplo, si queremos plasmar una mesa no es solo hacer la mesa. El realismo involucra la luz, el aire, la profundidad, todo. Eso es el realismo». El autor impartió un pequeño masterclass durante su intervención a la vez que agradeció poder estar representado en el Museo ‘Infanta Elena’ «gracias a todo el público que ha venido a contemplar mi obra y a Rafael Torres por acoger mi colección privada». Por su parte, el presidente de la Entidad Vitivinícola, Rafael Torres, reconocía el trabajo del autor catalán, al cual conoció en uno de los Certámenes que organiza la Cooperativa cada año. Rafael declaraba que «las veces que se ha presentado ha obtenido algún premio, porque es un grandísimo pintor y escultor. En la exposición permanente contamos con cuatro obras suyas».

Moreno Aguado ha sido reconocido a lo largo de su carrera con los premios XIV Certamen Cultural ‘Virgen de las Viñas’, XIII Certamen Cultural ‘Virgen de las Viñas’, VII Edición Premio Internacional de Pintura ‘Julio Quesada’. Destacando una de sus mayores obras el retrato del Rey Juan Carlos I, expuesto en el Teatro Real de Madrid.

Finalizando, recordad que, el certamen se mantendrá expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo ‘Infanta Elena’ de Tomelloso hasta el próximo 28 de octubre, albergando una obra como su autor bien dice, «realismo al más mínimo detalle».

Comentar

Comparte este artículo

Artículos Relacionadosarrow_right_alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad


Responsable: José Vicente Salinas Monedero. Finalidad: Que puedas ralizar un comentario en el artículo. Legitimación: Consentimiento del interesado. Almacenamiento: En nuestro proveedor de servicio ubicado dentro del territorio de la UE. Derechos: En cualquier momento puedes solicitar que modifiquemos o eliminemos tus datos.