Anagrama de DDM Menú
Buscar
perm_identityJose Vicente Salinas
  

Ramón Cañas: «Siempre salimos a ganar»

Ramón Cañas, entrenador del Atl. Tomelloso Basket, durante la entrevista realizada por DDM.

Cerca las cinco y media de la tarde, DDM llegaba al punto de encuentro con Ramón Cañas, entrenador del Atlético Tomelloso Basket. Mientras esperábamos al invitado, observábamos a los más «peques» de disfrutar del campus ‘Basketball Training Camp’ que organiza el equipo en el Pabellón ‘San Jose’ de Tomelloso. Finalizada la espera, Ramón nos recibe amistosamente y esta ansioso por ver de que va nuestra entrevista con él. Seguidamente, nos pasamos a una de las salas del recinto deportivo para que el míster nos cuente que tal va la pretemporada del conjunto que él mismo dirige y como plantea el arranque liguero del próximo 13 de octubre ante el C. B. CEI Toledo.

J. V. SALINAS

Ramón, ¿cómo ves al equipo en estos primeros compases de pretemporada? Por el momento os habéis enfrentado al C. B. Daimiel, uno de los más regulares del grupo A, venciéndoles en las dos ocasiones; la primera con un resultado ajustado y la del pasado sábado con mayor holgura:

«Aparte de que el resultado es importante, con victorias por 51-55 en Daimiel y 85-57 el sábado aquí, hay que tener en cuenta que esto no deja de ser un entrenamiento. Particularmente, yo prefiero partidos más ajustados como el que jugamos allí al resultado más abultado del otro día. El equipo se ve cuando sufre en la pista y sabe reaccionar. Aun así, estoy contento con el juego defensivo y el estilo que se pudo apreciar en casa el sábado, ya que es lo más cercano a lo que nosotros queremos jugar y que nos dejen jugar».

¿Qué aspectos positivos y negativos sacas de los dos primeros lances del equipo?:

«Por la parte positiva, me quedo con la intensidad que se esta mostrando en defensa, algunas veces de más, ya que no medimos los riegos en faltas innecesarias, pero prefiero quedármelo en lo positivo. Se esta poniendo mucho esfuerzo por parte de todos los jugadores. El sábado pasado en Daimiel llegábamos a la segunda y tercera ayuda en defensa, que esta bastante bien como conjunto. En cuanto a lo negativo, supongo que como cualquier entrenador que quiere tener a toda su plantilla disponible. Tenemos ausencias por lesiones o temas laborales que me impide poder disfrutar de tener a todo el plantel».

Los próximos encuentros son contra el Hormigones Quintanar y el Sumando 2 Mora, ¿cómo se plantea los choques?:

«Pues este fin de semana doblamos los encuentros, ya que el sábado nos enfrentamos a uno -Hormigones Quintanar- y el domingo a otro. En estos partidos es donde veremos hasta donde llegamos y como llegamos en estas semanas de entrenamientos. Son duelos de mucha exigencia, están en el mismo grupo que nosotros y esto es una primera toma de contacto. De primeras te diría que son equipos que optan por estar arriba. El Quintanar tiene muy buen bloque y con un buen técnico. Mora es candidato a la fase de ascenso, de hecho, la temporada pasada se quedo fuera de esa fase por un partido. En principio van a ser duelos de máxima competencia y exigencia en la cancha».

El grupo de liga es bastante exigente, como opinión propia y personal, ¿qué le parece este año la competición?:

«Empezando porque estamos en un grupo con todos los toledanos -entre risas-, a priori, este año la liga tiene un punto o dos más de nivel que el año anterior. La temporada pasada hubo muy buen nivel y ya nos sorprendió. Y este año vamos por las mismas o incluso más. Han subido equipos a la categoría muy completos, con jugadores jugando el LEB Plata y entrenadores que han disputado partidos en ACB, !imagínate el nivel¡. Hay ocho o nueve equipos, de los dieciséis que formamos la liga, con un status de equipo por encima de la media o media-alta». 

Ramón Cañas, técnico del Atl. Tomelloso Basket durante la entrevista realizada por DDM.
Ramón Cañas, técnico del Atl. Tomelloso Basket durante la entrevista realizada por DDM.

El primer lance liguero es contra el C. B. CEI Toledo, conjunto a priori correoso y luchador, ¿puede detallarnos algunos puntos fuertes del equipo toledano y qué resultado espera del encuentro? ¿Son capaces de sacar la primera victoria fuera de casa y en debut liguero?:

«El sábado 13 de octubre, a las 20:30 horas, en Toledo. Ese es nuestro debut para la temporada 2018-2019. Francamente no conozco a sus jugadores, no sabría decirte si es un equipo muy joven porque es un club con mucha escuela y tienen a gente jugando desde cadetes a un buen nivel. Luego esta el C. B. Burguillos que se alimenta de gente del CEI en sus filas. Como anécdota, yo estuve entrenando tres años en el CEI Toledo, por la temporada 96 y me vine en la 98 de allí. Son gente con mucha disciplina dentro del baloncesto y espero que hagan buen partido, jóvenes y con buenas condiciones físicas. Su pista es de parqué, algo que condiciona mucho cuando no estas acostumbrado a ese tipo de superficie, te resulta como extraño y eso hace mucho a la hora del juego».

«La respuesta a si somos capaces de sacar la primera victoria, a bote pronto si, porque siempre que vamos a jugar fuera hacemos buenos resultados y siempre salimos a ganar, o al menos con la idea. El año pasado, en la primera salida que fue en UCA, si nos dieron «para el pelo» -entre risas-, pero eso es como ya sabemos, es un mal día dentro del deporte y les pasa a todos». 

El objetivo de esta temporada es jugar la Final Four, dado que la temporada pasada os quedasteis a las puertas, ¿el equipo se ve capaz de llegar a cumplir con las expectativas?:

«La temporada pasada nos quedamos a las puertas de la Final Four, creo que estuvimos a dos o tres partidos de entrar en esa fase. Por el sistema de competición, si no arrancas bien ya lo vas pagando y te arrastra a ir descolgado de esos cuatro puestos. Luego depende mucho los resultados que hagas en la primera fase, ya que cuentan para la segunda. Nosotros entramos con una victoria y no podíamos permitirnos ningún error».

«El objetivo creo si lo podemos conseguir y meternos en esa final a cuatro. El equipo es mejor que el año pasado y nos quedamos a dos pasos de entrar. Mi objetivo es entrar en esos cuatro primeros puestos de la primera fase con mejores resultados que la temporada anterior y que la segunda fase sea un poco continua».

Para cerrar este encuentro, me gustaría que me pudieras comentar si algunos juveniles del equipo junior pueden completar la plantilla en esta temporada 18-19:

«Más que contar con ellos o con algunos de ellos, es a modo de premio. Valoró mucho el esfuerzo y el trabajo de los jugadores y eso tiene que tener una recompensa. Es decir «lo estas haciendo bien y es una oportunidad que juegues con el primer equipo», todo ello si la entrenadora del equipo junior esta conforme. Otros años hemos estado más justos de fichas y te has visto obligado a tirar del junior. Afortunadamente este año no ha sido así, de hecho tengo un total de quince fichas y solo me puedo llevar a doce convocados. He llegado a verme con 18 jugadores y he tenido que decirles que no cuento con ellos porque no puedo tener una plantilla tan amplia. Yo no puedo descartar a seis jugadores de una tajada teniendo a disponibilidad a todos. Siempre no es así, porque hay bajas, sanciones o asuntos externos personales como puede ser un trabajo o estudio».

Comentar

Comparte este artículo

Artículos Relacionadosarrow_right_alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad


Responsable: José Vicente Salinas Monedero. Finalidad: Que puedas ralizar un comentario en el artículo. Legitimación: Consentimiento del interesado. Almacenamiento: En nuestro proveedor de servicio ubicado dentro del territorio de la UE. Derechos: En cualquier momento puedes solicitar que modifiquemos o eliminemos tus datos.