Anagrama de DDM Menú
Buscar
perm_identityJose Vicente Salinas
  

Profunda preocupación sobre el estado de conservación de la herencia de Francisco Carretero.

Patio de la casa, Francisco Carretero, 1956.
RICARDO ORTEGA

El trabajo realizado por los historiadores del arte, María Martínez Jareño y Ricardo Ortega Olmedo, con el título “Francisco Carretero: memoria, recuerdos y evocación a través del paisaje manchego”, acaba de ser publicado. Este estudio fue presentado en el III Congreso Nacional de Jóvenes Historiadores del Arte celebrado en la Universidad de Murcia, entre el 27 y 29 de abril del año 2016.

Este artículo trata sobre el político y pintor tomellosero, Francisco Carretero (1879-1962). Se plantea un estado de la cuestión acerca de su pintura, sin olvidar el peso que esta figura ha tenido para la ciudad de Tomelloso desde sus labores políticas. También se trata de arrojar luz y contrastar opiniones sobre la relación que tuvo con uno de los pintores más influyentes del siglo XX español, Benjamín Palencia. En este análisis se explica la vida y obra de un artista cuya repercusión ha quedado retenida en Tomelloso pero, cuyo trabajo es digno de ser puesto en valor para su reubicación en la Historia del Arte.

La sala, de Francisco Carretero.
La sala, de Francisco Carretero.

Además, se expresa en el artículo una profunda preocupación sobre el estado de conservación de la herencia de este artista. Las pinturas murales de la sala de la ‘Casa Francisco Carretero’ están en un estado lamentable y requieren una urgente intervención, la fuente que decoraba su patio está descontextualizada en la calle del Campo, y las obras de titularidad pública se conservan en la sala con el mismo nombre del pintor pero, sin ningún sistema de conservación, lo que perjudicará su salvaguarda. Se desea que la situación de toda su obra y legado sea puesta en estudio para su mejora.

A continuación, el enlace a partir del cual podéis acceder o descargar la publicación: ‘Yngenio et arte’: elogio, fama y fortuna de la memoria del artista: http://libros.um.es/editum/catalog/book/2091

Comentar

Comparte este artículo

Artículos Relacionadosarrow_right_alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad


Responsable: José Vicente Salinas Monedero. Finalidad: Que puedas ralizar un comentario en el artículo. Legitimación: Consentimiento del interesado. Almacenamiento: En nuestro proveedor de servicio ubicado dentro del territorio de la UE. Derechos: En cualquier momento puedes solicitar que modifiquemos o eliminemos tus datos.