Anagrama de DDM Menú
Buscar
perm_identityJose Vicente Salinas
  

Primera y Segunda División de fútbol sala retrasarán sus inicios de liga

Edu renueva con el Viña Albali
Según expuso ayer la RFEF, se comunicará a los clubes el comienzo de la temporada con 30 días de antelación una vez exista un protocolo nacional aprobado.
J. V. Salinas / Fotografía: ACP-FSV

La reunión que mantuvo ayer la Real Federación Española de Fútbol con el resto de las territoriales no dejó nada en claro, o si. El asunto es que el organismo que preside Luis Rubiales se lavó las manos, cogió la pelota y la tiró a otro tejado, concretamente al de Sanidad y al de todas las federaciones territoriales de cada Comunidad Autónoma. La RFEF no resolvió absolutamente nada, ni hizo mención alguna por su parte (como organismo nacional federativo) a un protocolo anti-covid. Tan solo recordó que hay un fondo de emergencia para cubrir las necesidades de los deportistas «no profesionales»

Bien, ahora, lo único que si quedo claro fue que la RFEF actuará en base a un «Plan Transversal» que dé las garantías sanitarias y jurídicas suficientes a los deportistas federados, a los clubes y a los organizadores, y que dicho plan cuente con la «autorización» de los poderes públicos competentes en la materia. Así se hizo para terminar la temporada 19/20 y así debe hacerse para dar comienzo a la 20/21, en un trabajo leal y constructivo con las diferentes administraciones. Un comienzo, eso si, que no podrá llevarse a cabo nunca antes de un mes desde que el protocolo quede definido. O en otras palabras, una vez exista dicho protocolo y aprobado, habrá 30 días de antelación antes del inicio de competición. 

Aquí es donde viene el lío. A martes 11 de agosto, el inicio liguero en Primera División de fútbol sala esta fijado el próximo 5 de septiembre, fecha impuesta por la propia Federación nacional y Segunda lo hará dos semanas después, el 19. En una situación normal y con protocolo, el Viña Albali Valdepeñas jugaría mañana su primer partido de pretemporada en Valdepeñas ante el Levante, pero al no existir protocolo como tal, los partidos amistosos de pretemporada están en el aire. 

Volviendo a lo expuesto por la propia RFEF, una vez haya un protocolo aprobado, se notificará el inicio de competición con 30 días de antelación. En ese sentido, el comienzo en Primera queda totalmente aplazado. En primer lugar, quedan 25 días para el 5 de septiembre y no hay ningún protocolo encima de la mesa. Una vez lo haya, supongamos que se perfile y apruebe dentro de 15 días, para el 26 de agosto, la competición en la élite nacional de fútbol sala tendría su arranque el 26 de septiembre cumpliendo los 30 días y esto también conllevaría a trastocar por completo el calendario propuesto por la RFEF, con inicio el día 5, y que ahora puede verse retrasado en un plazo mínimo de 30 días. 

Otra cosa que puede pasar es que la propia Federación, en plena «guerra fría» con la LNFS, mantenga el hecho de comenzar el día 5 de septiembre y con un protocolo presentado y aprobado días antes, ya que la Federación expone que «las competiciones oficiales deberían iniciarse de manera urgente en las próximas semanas». Eso sería un órdago a los clubes de la LNFS y sus jugadores, a la vez que un acto descabellado. Pero visto los acontecimientos hasta el momento, cualquiera se espera lo que sea. Lo único positivo en todo esto, es que la FFCM comunicó ayer que desde ya mismo se pondrán manos a la obra para confeccionar un protocolo sanitario anti-covid lo antes posible. Pablo Burillo, presidente de la territorial manchega, lanzo un mensaje de tranquilidad y calma «debemos ser una Federación de todos y para todos, remando siempre en la misma dirección»

Comentar

Comparte este artículo

Artículos Relacionadosarrow_right_alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad


Responsable: José Vicente Salinas Monedero. Finalidad: Que puedas ralizar un comentario en el artículo. Legitimación: Consentimiento del interesado. Almacenamiento: En nuestro proveedor de servicio ubicado dentro del territorio de la UE. Derechos: En cualquier momento puedes solicitar que modifiquemos o eliminemos tus datos.