Anagrama de DDM Menú
Buscar
perm_identityJose Vicente Salinas
  

Monumentales jornadas de recreación en la XIII Edición de ‘Revive la historia… de cine’

Equipo de combate y corresponsal de guerra.
La Asociación de Recreaciones Históricas ‘Codex Belix’, con la colaboración de diversas asociaciones culturales bélicas de toda España, como la Asociación Histórico Cultural ‘Marlene Dietrich’ y el Ministerio de Defensa Español, han llevado a cabo la XIII Edición de ‘Revive la historia… de cine’ en Benidorm durante el pasado fin de semana. Las jornadas fueron un éxito rotundo, donde se pudo apreciar más de un millar de personas presenciando los actos recreativos, destacando la recreación del ‘Desembarco de Normandia’, ‘Operación Avalanche’ y Café París-1944 el viernes de la inauguración.
J. V. SALINAS

«Estáis a punto de embarcar en la Gran Cruzada, para la que nos hemos estado preparando estos meses. Los ojos del mundo están sobre vosotros. Las esperanzas y oraciones de las personas amantes de la libertad en todas partes marchan con vosotros. En compañía de nuestros valientes aliados y compañeros de armas en otros frentes, conseguiréis destruir la maquinaria de guerra alemana, la eliminación de la tiranía nazi sobre los pueblos oprimidos de Europa y seguridad para nosotros mismos en un mundo libre». Esa fue la frase que dictaminó la liberación de Europa de los alemanes por parte de los americanos que desembarcaron en Normandia un 6 de junio de 1944. ‘Codex Belix’, la asociación de Recreaciones Históricas, revivió el momento con todo detalle. Con la colaboración del Ministerio de Defensa de España y de varias asociaciones culturales de todo el país, como ‘Marlene Dietrich’, se llevó a cabo en Benidorm uno de los eventos históricos más famosos dentro de la II Guerra Mundial.

Marines desembarcando de una lancha Higgins.
Marines desembarcando de una lancha Higgins.

La escena tuvo lugar en la playa de Poniente de la ciudad turística del levante el pasado sábado a las 19:00 horas, congregando a más de un millar de personas expectantes ante el suceso. Unos doscientos miembros de todos los colectivos, fueron capaces de ponerse en la piel de los Marines que desembarcaron aquel fatídico día y de los soldados de la Wehrmacht que defendían el asedio en las trincheras y búnkers.

Llevados a bordo de una lancha Higgins original, los norteamericanos se disponían a tomar los puntos clave de Omaha, Utha y Juno en Normadia. Enfrente, soldados alemanes de la Wehrmacht resistían las oleadas con fuego de ametralladora, dejando a su paso miles de bajas. Al final, y tras horas de asedio, Normandia fue tomada.

Los asistentes no daban crédito al realismo expuesto en la playa de Poniente. El público supo agradecer el esfuerzo y trabajo que eso conlleva, felicitando de manera asombrosa lo que habían visto con sus propios ojos. La recreación contó con la narrativa de uno de los miembros de ‘Codex Belix’ relatando cada detalle de lo sucedido.

Terminando el acto, con una duración aproximada de noventa minutos, parte de un grupo de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas del Ejército Español en Canarias realizó una pequeña demostración de desembarco en la playa, llevándose la ovación del público y cerrando así la jornada del sábado.

 

El domingo y finalizando las jornadas culturales, se interpretó otra de las movilizaciones de gran relevancia: la ‘Operación Avalanche’: misión de invasión aliada en Italia de 1943. Dando comienzo a las 12:00 horas, soldados británicos y americanos se pusieron a tomar la ciudad italiana de Salerno y, aproximadamente a las 13:15 del mediodía, Fuerzas Especiales del Ejército del Aire dieron una exhibición de salto con paracaídas, clausurando el evento cultural.

‘Codex Belix’ ha sido autora de una de las mayores recreaciones representadas en España, junto con la colaboración de asociaciones como ‘Marlene Dietrich’ y el gran trabajo de seguridad por parte de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa. Un evento repleto de grandes reliquias originales de la época que llevaron al espectador a la cruda realidad vivida en la II Guerra Mundial.

 

Comentar

Comparte este artículo

Artículos Relacionadosarrow_right_alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad


Responsable: José Vicente Salinas Monedero. Finalidad: Que puedas ralizar un comentario en el artículo. Legitimación: Consentimiento del interesado. Almacenamiento: En nuestro proveedor de servicio ubicado dentro del territorio de la UE. Derechos: En cualquier momento puedes solicitar que modifiquemos o eliminemos tus datos.