Anagrama de DDM Menú
Buscar
perm_identityJose Vicente Salinas
  

La Schutzstaffel, élite del movimiento nazi (Parte IV)

Soldado de la Totenkopf SS.
La división Totenkopf de las SS destacaba por su brutal agresividad y por su general, Theodor Eicke, un sádico asesino autor de la muerte de Ernst Röhm, líder de las SA. La Totenkopf hizo su particular negocio en los campos de concentración, apoderándose de los bienes más personales de sus víctimas y arrebatándoles sus dientes de oro una vez gaseados.
J. V. SALINAS

Los campos de concentración

La división Totenkopf de las SS era la más conocida dentro del cuerpo. Muchas de las mayores atrocidades en la guerra se les atribuye a ellos y la división Polizei-SS. Al mando, el general Theodor Eicke, autor del asesinato de Ernst Röhm por orden de Hitler. Theodor hizo de los campos de concentración alemanes un imperio del miedo y terror. Sus soldados y guardias tenían rienda suelta ante sus víctimas y exigía a sus hombres a renunciar a toda fe que no fuera la de la lealtad a las SS. A los enemigos, Eicke los describía como «subhumanos judeo-bolcheviques».

Pila de cadáveres de los campos de concentración alemanes.
Pila de cadáveres de los campos de concentración alemanes.

Los soldados de la Totenkopf ivan y venían a su antojo del campo de batalla a los campos de concentración. En ellos, trataban a los presos con total brutalidad. En el campo de Belzec, un oficial de la Totenkopf reconoció que amasaron muchas fortunas a favor de lo más de 600.000 muertos tras sus vallas, «incluso en la muerte se reconoce a las familias. Se cogen de la mano tan fuerte que es difícil separarlos cuando íbamos a introducirlos en las cámaras de gas. Los cuerpos los lanzábamos fuera, los niños salían por los aíres, como si fueran muñecos de trapo. Dos docenas de dentistas abrían las mandíbulas y extraían las piezas de oro de sus dentaduras. Los cadáveres con oro a la izquierda; los que no, a la derecha».

Crueldad sin límites

Las SS sistematizaron el asesinato en masa de judíos, gitanos, homosexuales, masones y otros grupos no arios. Los guardias de los campos de extermino formaban escuadrones de la muerte que iban a combatir y limpiar el Frente Oriental. La misión original de las SS era ocuparse de la seguridad de Adolf Hitler, pero bajo el mando de Himmler, se convirtieron en una de las organizaciones más brutales de la historia. Las Waffen-SS, unidad militar de las SS, estaba compuesta por soldados bien adoctrinados bajo la batuta de Steiner.

En ella, se encontraban diversos grupos de escuadrones de la muerte formados por guardias de los campos de concentración y mandados al frente por Himmler, el cual tenía en mente limpiar la parte oriental de Rusos y otras razas soviéticas para hacer hueco a los alemanes. Su objetivo era eliminar a más de treinta millones de personas.

Los escuadrones se encargaban de contactar con grupos de voluntarios antisemitas locales en países del este. Estos les indicaban quienes eran judíos y comunistas puros para proceder a su eliminación. Mismamente, esos voluntarios acababan ejecutados por los escuadrones para limpiar todo rastro de los crímenes.

Crueldad sin límites: un soldado de la Totenkopf se dispone a ejecutar a un civil judío en Ucrania mientras es observado por el resto del escuadrón.
Crueldad sin límites: un soldado de la Totenkopf se dispone a ejecutar a un civil judío en Ucrania mientras es observado por el resto del escuadrón.

Las SS fueron responsables de más de seis millones de asesinatos de judíos, miles de homosexuales, quinientos mil gitanos, discapacitados, testigos de Jehová, polacos y rusos. A ellos se les atribuye una de las mayores épocas de terror de la historia universal.

Comentar

Comparte este artículo

Artículos Relacionadosarrow_right_alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad


Responsable: José Vicente Salinas Monedero. Finalidad: Que puedas ralizar un comentario en el artículo. Legitimación: Consentimiento del interesado. Almacenamiento: En nuestro proveedor de servicio ubicado dentro del territorio de la UE. Derechos: En cualquier momento puedes solicitar que modifiquemos o eliminemos tus datos.