Anagrama de DDM Menú
Buscar
perm_identityJose Vicente Salinas
  

La muestra «Defensoras: Mujeres que transforman», recoge la lucha activista de la mujer en Tomelloso

Defensoras: Mujeres que transforman.
AIETI (Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos), con la colaboración del Centro de la Mujer de Tomelloso, presenta en la ‘Posada de los Portales’ una muestra ilustrada que recopila la vida de las mujeres defensoras y activistas por la paz en todo el mundo con el feminismo por bandera. La exposición se mantendrá abierta al público hasta el próximo domingo día 31 de marzo.
J. V. SALINAS

Enmarcada dentro de los actos del Día de la Mujer en Tomelloso, llega al Centro Cultural ‘La Posada de los Portales’ la muestra de carácter itinerante «Defensoras: Mujeres que transforman» de la mano de AIETI y con la colaboración del Centro de la Mujer de la localidad, haciendo acto de presencia la edil de Igualdad, Isi Serna, acompañada de Angélica Matias, representante del colectivo y Carolina Elías, presidenta de Sedoac (Servicio Doméstico Activo).

ilustración de Aminetou Haidar.
ilustración de Aminatou Haidar.

La exposición recopila la historia de 12 mujeres defensoras y activistas por los derechos humanos y la igualdad en todo el mundo, ilustradas en paneles por el artista gráfico Eneko, donde relata las batallas de las grandes figuras femeninas como Bertha Cáceres, Doris Valenzuela y Marielle Franco, todas asesinadas tras luchar por sus ideales y morir por un planeta más justo e igualitario, o Aminatou Haidar y Máxima Acuña, mujeres en la actualidad que siguen peleando por una sociedad libre de violencia desde una visión feminista.

La finalidad de la muestra no es otra que dar visibilidad a la lucha encarnecida de diversas mujeres que han dado y dan su vida por los derechos humanos y sociales ejerciendo su propia legitimidad. Tras la inauguración de la exposición, se ha procedido a un cortometraje que profundizaba más sobre la vida de las 12 figuras representantes en el Centro Cultural y esta programado que los alumnos desde 2º de la ESO de los Institutos de la localidad la visiten en los próximos días.

Parte de la muestra de Defensoras: Mujeres que transforman.

Angélica Matias, representante y coordinadora de AIETI en la región, ha desgranado que la muestra es un proyecto conjunto con el Gobierno de Castilla-La Mancha para dar «visibilidad a las defensoras de los derechos humanos y propulsoras de la paz en todo el mundo con el estigma de la violencia de género». Asimismo, Angélica ha explicado que es una iniciativa de Naciones Unidas, con motivo del XXX Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, «para homenajear a miles de mujeres en el mundo que acaban siendo silenciadas o en los casos de Bertha Cáceres, Marielle Franco o Doris Valenzuela que dieron su vida por ello», sentenciaba Matias.

Finalizando, Isi Serna, concejala de Igualdad, se ha mostrado agradecida por la presencia de Angélica y Carolina Elías, añadiendo que la muestra representa «un mensaje que llegue a toda la sociedad, porque es necesario y seamos conscientes de que todo el mundo no vive en las mismas condiciones de igualdad».

Comentar

Comparte este artículo

Artículos Relacionadosarrow_right_alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad


Responsable: José Vicente Salinas Monedero. Finalidad: Que puedas ralizar un comentario en el artículo. Legitimación: Consentimiento del interesado. Almacenamiento: En nuestro proveedor de servicio ubicado dentro del territorio de la UE. Derechos: En cualquier momento puedes solicitar que modifiquemos o eliminemos tus datos.