Anagrama de DDM Menú
Buscar
perm_identityJose Vicente Salinas
  

Juanda: «Esto se tiene que acabar»

Juanda en Manzanares
El capitán del Juvenil A del Atlético Tomelloso relata lo sucedido en Puertollano y La Roda al recibir insultos racistas durante los respectivos encuentros. 
J. V. Salinas 

Actos, hechos y palabras intolerables es lo que ha tenido que vivir sobre el césped Juan David Mutis González, capitán del conjunto Juvenil A del Atlético Tomelloso, nacido en España hace 18 años y de ascendencia colombiana. El jugador ha sufrido actos racistas en dos partidos de liga del presente curso en categoría Nacional Juvenil ante el Atlético Puertollano y La Roda, este último el pasado sábado, cuando desde la grada recibió en palabras de un joven aficionado el insulto al grito: «negro de mierda». Esto desencadenó una trifulca entre jugadores del cuadro tomellosero y parte del público donde se llegó avisar a la Guardia Civil para evitar males mayores al término del duelo. 

Seguidamente y tras vencer por 1-3 a La Roda, toda la plantilla y cuerpo técnico se fotografió puño en alto en señal de protesta contra el racismo hacía su capitán, dejando el siguiente mensaje en las redes sociales del club: «Es intolerable que en pleno siglo XXI sigamos escuchando insultos racistas sin que las autoridades competentes tomen medidas. La situación se agrava cuando pasa en categorías donde los futbolistas están en formación. ¡Solo hay una raza, la raza humana!».

La plantilla del Atlético Tomelloso juvenil se realizó una foto de apoyo a su capitán tras los insultos.

Esto originó innumerables muestras de apoyo para Juanda venidas desde otros equipos y compañeros, contando incluso con las lamentaciones de jugadores y entrenador de La Roda. Pero lo sucedido el sábado no es la primera vez que le ocurre a Juanda, que ha convivido con comentarios racistas durante mucho tiempo. 

El jugador se ha puesto en contacto con este medio para relatarnos con sus propias palabras los actos racistas recibidos en el encuentro frente al Atlético Puertollano y La Roda. El joven capitán auriverde, de conducta noble, deportista con gran proyección y apreciado por su entrenador, nos cuenta el episodio sucedido en Puertollano hace dos semanas «una jugada en los últimos instantes veo a un jugador rival que pierde tiempo con el marcador a favor, le discuto la acción y escuchó de él «tú cállate, moro de mierda». Me encaré con él recriminándole sus palabras y no me respondía. Me dirigí al asistente, situado a un metro de lo ocurrido y su contestación fue «que pesado eres». Acto seguido me dirijo a su entrenador y lo único que recibí fue una tarjeta amarilla de parte del colegiado».

Seguidamente, Juanda comentaba el incidente racista del pasado sábado en La Roda «era el minuto 80 y con el encuentro resuelto a nuestro favor, cometen falta a uno de mis compañeros y le recriminan «que se ha tirado». Yo como capitán de mi equipo fui a defenderlo y al resolverse la acción escucho desde la grada «negro de mierda». Del calentón reaccioné bruscamente hacia la grada, mis compañeros me retuvieron y se formó una pequeña tangana que no acabó en más. Hablé con el colegiado y me dijo que no había escuchado nada, por lo que no lo reflejó en el acta. Acabé saturado y desanimado por este tipo de actos hacia mi persona y por mi color de piel»

Por último, el joven capitán condenaba este tipo de episodios racistas que afloran, por desgracia, en el deporte a nivel global «esto se tiene que acabar. No podemos permitir este tipo de cosas en el fútbol, en cualquier deporte y en la sociedad»

Comentar

Comparte este artículo

Artículos Relacionadosarrow_right_alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad


Responsable: José Vicente Salinas Monedero. Finalidad: Que puedas ralizar un comentario en el artículo. Legitimación: Consentimiento del interesado. Almacenamiento: En nuestro proveedor de servicio ubicado dentro del territorio de la UE. Derechos: En cualquier momento puedes solicitar que modifiquemos o eliminemos tus datos.