Anagrama de DDM Menú
Buscar
perm_identityJose Vicente Salinas

Feliciano Ramírez: «El Yoga es una filosofía para todo el mundo»

Feliciano Ramírez en postura de meditación.
Feliciano Ramírez Rodríguez, más conocido como ‘Chano’ para sus amigos, es monitor de Yoga en Yoga Tomelloso del centro de fisioterapia Fisiozen de la localidad ciudadrealeña. El instructor nos ha abierto las puertas de su mundo espiritual y ha concedido una entrevista personal a este medio, donde nos explica como se adentró en el mundo del Yoga, cuál es su filosofía, las ventajas que conlleva practicarlo y anima al público general a conocer más a fondo esta técnica ancestral procedente de la India.
J. V. SALINAS

Cerca de las doce del mediodía, Feliciano Ramírez, más conocido como ‘Chano’ por sus allegados, nos esperaba en las instalaciones del centro de fisioterapia Fisiozen de Tomelloso. Una vez allí, nos disponemos a entrar en la sala donde se practica Yoga. Sorprendentemente y para nuestro asombro, descubrimos que la habitación da a un karesansui (jardín zen). Tomamos asiento y nos disponemos a conocer más de cerca sobre este tipo de práctica espiritual y que fue lo que lo llevo dedicarse a ella en cuerpo y alma.

Feliciano Ramírez impartiendo clase.
Feliciano Ramírez impartiendo clase en Fisiozen.

 

Llevas cerca de cuatro años practicando Yoga y tres impartiendo clase, ¿qué te llevo a adentrarte en este mundo tan espiritual como es el Yoga?:

«Estaba pasando un período duro en mi vida con el trabajo y mi relación de pareja. Tenía mucho estrés, ansiedad, se me caía el pelo, no dormía bien. Y lo típico, te pones a buscar maneras de relajación por internet y encontré el Yoga. Empecé dando unas clases, tal fue la atracción que sabía que este era mi camino de vida. Me despidieron de mi trabajo por temas de la propia empresa y a mi correo me llegaron unos cursos de monitor. Me inicié y no he parado de formarme y practicar esta filosofía». 

¿Cómo te sientes cada vez que practicas Yoga?:

«El Yoga para mí es una liberación, un autocrecimiento personal, y por otro lado me encanta y entusiasma su filosofía y ética. Te cambia totalmente la mentalidad y la forma de ver las cosas. Es un estado de calma, bienestar, relajación física y mental. El Yoga toca muchos puntos de la vida humana que me hacen sentir estupendamente». 

¿Cuáles son las ventajas que conlleva realizar este arte ancestral? Porque es algo desconocido para el público general:

«Los beneficios serían tantos que cuesta mucho enumerarlos. El Yoga es una potentísima herramienta integra de la salud, pues esta diseñada y mejoradas a través de los siglos desde la conciencia humana. El Yoga integra los tres planos del ser humano: mente, cuerpo y espíritu. Todas las ventajas están enfocadas en eso. Esto no es una práctica completamente física. En este aspecto mejora todo el esqueleto: músculos, articulaciones, sistema nervioso, circulación, órganos; porque el Yoga esta diseñado desde la conciencia humana. En lo psicológico y espiritual, lo que se consigue es liberarte de todas las tensiones para si obtener una mente más lúcida. Todo eso conlleva a la relajación, conciencia y paz interior, que es lo que de verdad consiste este ejercicio». 

Soy conocedor de que el pasado mes de julio realizaste un viaje a la India, cuna del Yoga, ¿qué puedes contarnos sobre ese pequeño periplo?:

«La finalidad de ese viaje en primer lugar fue cultural, para conocer el Yoga en primera instancia. Su gente, costumbres y lugares. Y también para practicar. Es otro mundo diferente al occidental, con una sociedad muy distinta. Nosotros teníamos un profesor que nos acompañó durante todo el viaje. Visitamos Rishikesh, la capital mundial del Yoga y donde realizamos varios ensayos diarios. Fue una experiencia muy enriquecedora y estoy deseando volver algún día otra vez». 

Eres profesor de Yoga en el centro de fisioterapia Fisiozen de Tomelloso, cuéntanos qué clases impartes en Yoga Tomelloso:

«Yo tengo aquí un apartado donde la gente de Fisiozen me ofrece este espacio. Las clases principales que tengo son: Yoga físico (Hatha Yoga, por el cual se conoce las posturas); Yoga mental (Raja Yoga); Yoga para la edad dorada, dedicado a personas en avanzada edad o con movilidad reducida y Yoga infantil, para las edades entre 3, 7, 8 y 12 años. También imparto Yoga individual y restaurativo, ya sea aquí en el centro o a domicilio, donde la práctica es muy personal y ayuda mucho a la iniciación».

Alumnos de Yoga Tomelloso en clase de Hatha Yoga.
Alumnos de Yoga Tomelloso en clase de Hatha Yoga.

¿Cómo es el trato con tus alumnos?:

«Esto es una disciplina completamente espiritual. El trabajo de monitor de Yoga es de ser un mero facilitador para que las personas se encuentren a través de su práctica. Entonces se puede entender que la relación es totalmente personal y cercana, como una familia. Aquí todos compartimos y aprendemos juntos, incluido yo como profesor y es algo que nos hace sentirnos bien y evolucionar». 

"El trabajo de monitor de Yoga es de ser un mero facilitador"
«El trabajo de monitor de Yoga es de ser un mero facilitador»

¿Qué es el Mantra?:

«El Mantra es parte esencial del Yoga. Es una herramienta para potenciar tu espiritualidad. Son palabras u oraciones que tienen un poder simbólico y una carga energética muy potente. Se utiliza en ceremonias litúrgicas y en la práctica del Yoga. La recitación de un Mantra tiene el poder de calmar la mente, elevar tu consciencia e inducirte al estado de meditación. El Mantra OM es primordial, los grandes sabios hablaban de este mantra como el principio de todo, el inicio del universo, muy parecido a la teoría moderna del «Big Bang».

Dentro del Yoga hay diversas posturas sin enumerar. Como opinión personal, ¿cuál es tu favorita?:

«No te puedes decantar por una, esto es una disciplina conjunta, porque si no, estarías creando como una especie de apego y eso va en contra del Yoga. Yo definiría la posición más importante en la que estés en quietud, estable, en relajación, como decía el gran Maestro Patanjali y que puedas cultivarte interiormente». 

¿Y cuál es la más complicada?:

«Conseguir la postura de meditación y relajación. Son las posiciones donde más te debes encontrarte a ti mismo. Conlleva muchas horas poder llegar a ellas y pulirte en todos tus aspectos». 

¿Qué aspiraciones tienes dentro del Yoga como instructor y alumno?:

«Esto es un trabajo puramente vocacional. Me encanta y me apasiona lo que hago. Las aspiraciones económicas son bajas, porque esto no lo realizo por dinero. Cuando lo imparto me siento realmente bien conmigo mismo y con mis alumnos, porque ayudas a las personas. Como alumno, mis metas son seguir aprendiendo y poder mejorarme a mi mismo en mi interior. Porque esto no es algo que se pueda puntuar».

Para finalizar esta suculenta entrevista, ¿qué mensaje le mandarías a la gente que desconoce este tipo de práctica, para así poder animar al público general a conocerlo?:

«Este es un punto que me alegra mucho que me lo preguntes porque lamentablemente tenemos una visión del Yoga muy dispersa y ambigua. La primera impresión que se tiene es el tema de las posturas, comparándola con otro tipo de práctica como es el pilates, pero no tiene nada que ver. El tema de las posiciones no se debe asociar única y directamente con el Yoga, porque es una parte ínfima y esto conlleva un camino muy largo, no podemos centrarnos solo en eso. Lo que realmente les diría es que no tengan ningún miedo a la hora de adentrarse en el Yoga, porque es una filosofía para todo el mundo. Es una herramienta que ayuda a la liberación y crecimiento de la persona». 

Comentar

Comparte este artículo

Artículos Relacionadosarrow_right_alt

2 comentarios en “Feliciano Ramírez: «El Yoga es una filosofía para todo el mundo»

  1. Hola chano… Si estoy contigo yo también estoy haciendo Yoga en El Centro Milarepa y me esta aportando unos beneficios increíbles y lo estoy viendo a enfermos de cancer , como el Yoga les refuerza el sistema inmunológico y como sale para adelante, también decirte que animo y que nunca lo dejes conozco a gente que hace años que practican Yoga y les da pereza después y lo dejan , un abrazo

    Luis Ignacio Llarena Alonso

  2. Me alegro muchísimo que el yoga este haciendo tanto por ti. Los beneficios para cualquier enfermedad son mas que notables. Gracias por los ánimos, si dios quieres sera mi camino de vida. Un abrazo, cuidate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad


Responsable: José Vicente Salinas Monedero. Finalidad: Que puedas ralizar un comentario en el artículo. Legitimación: Consentimiento del interesado. Almacenamiento: En nuestro proveedor de servicio ubicado dentro del territorio de la UE. Derechos: En cualquier momento puedes solicitar que modifiquemos o eliminemos tus datos.