Anagrama de DDM Menú
Buscar
perm_identityJose Vicente Salinas
  

El próximo 22 de octubre se estrena el documental «Las palabras también tienen ojos. Posibilidades de la poesía: Dionisio Cañas»

El próximo 22 de octubre se estrena el documental «Las palabras también tienen ojos. Posibilidades de la poesía: Dionisio Cañas»
Dirigido por Clara López Cantos, retrata la vida poética de Dionisio Cañas, un poeta referente con una extensa trayectoria en la poesía y el arte. Es una figura puente en Europa, EEUU y oriente y un pionero en el género videopoesía en España. Su estreno será el próximo 22 de octubre a las 17 horas en la IV Edición de Maldito Festival, Abycine, que se celebrará a través de la plataforma de cine de autor Filmin.
Acento Cultural

Las palabras también tienen ojos. Posibilidades de la poesía: Dionisio Cañas es el título de este documental y parte de una cita encontrada en el libro Memorias de un mirón (2002) de Dionisio Cañas. Es una metáfora, que simboliza la hipótesis de este film, ya que se ha construido desde una base poética que se refiere a un espacio biográfico. Se ha evitado recurrir a una historia lineal tradicional, dando prioridad a la evolución poética del autor para plantear el imaginario poético-visual que se recrea en el film; una obra que profundiza en su mirada, y más concretamente, en la evolución de la expresión de su lenguaje de Cañas, que nace desde una poesía más formal y con el tiempo, se expande al ámbito artístico hasta la acción poética. Este documental es la parte práctica de una investigación con la que Clara López Cantos se doctoró el pasado año, recibiendo la mención de Cum Laude.

Dionisio Cañas nace en Tomelloso, La Mancha en 1949. Vivió en Asturias, Linares (Jaén) y diez años en el norte de Francia, donde desarrolló su sensibilidad adolescente. Su necesidad de expresión surge desde niño, sus energías hacia la creación le llevaron hacia la búsqueda del arte. En 1969 conoce a José Olivo, crítico de poesía, y es entonces cuando comienza su trayectoria poética, que llegará a su punto álgido con su asentamiento vital y literario en la ciudad de Nueva York, donde, además, llega a hacerse catedrático de la City University of New York. Formó parte de Estrujenbank, un colectivo artístico muy relevante en el arte de los años 80-90. En 2005, abandonó la gran metrópolis y también el mundo académico para regresar a La Mancha, a la par que su poesía se expandía hacia la acción y lo visual.

Clara López Cantos investiga en torno al lenguaje poético en el medio audiovisual desde hace más de 10 años, es Doctora en Investigación en Arte, Humanidades y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha. Es artista multidisciplinar y es autora de numerosos videopoemas, que se han proyectado de manera nacional e internacional. En el ámbito del género documental, ha trabajado como editora en “El gran poema de nadie 2002- 2012” (2012) y en “I am you / Soy tú” (2016). Ha dirigido “Perro, demasiado humano” (2015), un documental  que fue seleccionado en festivales nacionales e internacional; también se proyectó en diferentes centros escolares de Castilla-La Mancha y Barcelona.

En la producción del documental ha colaborado la Asociación Acento Cultural, la Universidad de Castilla – La Mancha, Aula Abierta Alicante y el Ayuntamiento de Tomelloso; así como las diferentes personas involucradas en el equipo:

Voces poemas: Clara López Cantos, Sonia Ruiz Parra, Orlando Hernández, Jorge Burillo Ferrer, Chesco Simón, David Trashumante

Fotografía: Juan Antonio Fernández Durán, Clara López Cantos, Almudena Sanchez-rey Lopez, Andrea Quevedo Candelas, Sonia Torres, Andrea Espinosa Tegel.

Sonido: Miryam Espinosa Tegel, Borja Lozano Lomas, Eduardo Grande, Vicente Parra, Yamaha Music School Alicante

Producción: Javier Benito, Lucio Carrasco Espinosa, Andrea Quevedo Candelas, Alejandra Rodrigo Aja Seo Cam, Benja Sánchez Osuna.

Making of: Juan Antonio Fernández Durán, Sonia Torres, Almudena Sánchez-Rey López, Nuria Valdepeñas.

Edición y montaje: Clara López Cantos

Postproducción de sonido: Daniel Frechina Grafiá

Banda sonora:

Jorge Burillo Ferrer

con la colaboración de

José Manuel López López

Cristina Rodríguez

Comentar

Comparte este artículo

Artículos Relacionadosarrow_right_alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad


Responsable: José Vicente Salinas Monedero. Finalidad: Que puedas ralizar un comentario en el artículo. Legitimación: Consentimiento del interesado. Almacenamiento: En nuestro proveedor de servicio ubicado dentro del territorio de la UE. Derechos: En cualquier momento puedes solicitar que modifiquemos o eliminemos tus datos.