Anagrama de DDM Menú
Buscar
perm_identityJose Vicente Salinas
  

El partido más importante de la historia del Viña Albali Valdepeñas

Chino, de Viña Albali Valdepeñas, conduce el balón ante Borja, de Movistar Inter, en la pasada Copa de España del mes de marzo
Los hombres de David Ramos están ante la oportunidad de proclamarse campeones de liga si vencen a Movistar Inter (15:30, GolTV/LaLigaSportsTV) y entrar en la historia del fútbol sala nacional. 
J. V. Salinas 

En el 2002, un grupo de personas aficionadas al fútbol sala local en Valdepeñas, decidieron emprender la aventura de fundar un club con la base de jugadores de la localidad. En cuestión de dos años estaban jugando en la antigua Primera Nacional (actual Segunda B) y en la 2005-2006 se plantaron en Segunda División. Tras un paso efímero en la categoría, el club anduvo durante 7 campañas hasta recuperar la Segunda División en el 2013. Una vez asentados, el FS Valdepeñas jugó de manera consecutiva los play-off de ascenso de las siguientes tres temporadas, cayendo eliminado a las primeras de cambio. En la 2017-2018, concretamente el 14 de abril del 2018, el equipo consumaba el ascenso a Primera División tras superar a UMA Antequera por 4-1 y sellar un nuevo capítulo en las páginas de su historia. Su andadura por la élite nacional del fútbol sala comenzó con el sponsor principal de Bodegas a Félix Solís Avantis y el equipo pasó a llamarse Viña Albali Valdepeñas

Deportivamente no fue fácil debutar en la máxima categoría. El club, a las órdenes de Leo Herrera, llegó al mes de diciembre como el conjunto que menos puntos había conseguido y era colista en la clasificación. La directiva tomó la decisión de cesar a Herrera y David Ramos tomó las riendas para intentar revertir la situación. Los vinateros empezaron a cosechar varios triunfos y empates de forma consecutiva, llegando a la última jornada de liga jugándoselo todo ante Segovia. El que perdiera se marchaba a Segunda. Ganaron los valdepeñeros 6-3. Segovia sucumbió completamente y desapareció como club. 

Ya en la 2019-2020, el Viña Albali Valdepeñas presentó un proyecto atractivo y con la intención de no «sufrir» en vistas a la clasificación. El equipo arrancó el año con buen pie y continuó de la mejor manera posible. Vencieron a Osasuna Magna, Barça, Jaén y ElPozo Murcia, empataron con Movistar Inter y Palma y cayeron ante Levante, su ‘bestia negra’ en Primera División. De los 8 primeros, sólo habían sido derrotados por los granotas y los éxitos deportivos llevaron a los azulones a disputar su primera Copa de España en Málaga. 

Como novatos, las quinielas no los tenían por favoritos, pero ellos hicieron su papel. Eliminaron primero a Jaén en los cuartos y en las semifinales apearon a Movistar Inter. En la final esperaba Barça, otro «grande». Se peleó de tú a tú, pero el título acabó del lado de los blaugranas por 3-4. El Viña Albali Valdepeñas tocó el cielo con los dedos, acarició el trofeo copero, pero algo había cambiado. Aquel equipo que un año atrás estuvo a punto de descender se estaba dando bofetadas con los históricos de la categoría

Aún quedaba algo más que decir. Llegó el play-off express tras la suspensión de la competición por el Covid-19 y el escenario volvía a ser Málaga. Los azulones terminaron la competición terceros y en los cuartos de final tocaba Osasuna Magna. Los navarros llegaron a ponerse 0-4 en el marcador. Todo parecía acabarse, pero no fue así. Valdepeñas lograba empatar a cuatro en los últimos 5 minutos y se metía en las semifinales al tener mejor coeficiente en la fase regular, según el reglamento de la RFEF en este play-off. En las semifinales estaba Levante que venía de derrotar al Barça, vigente campeón de liga. Los granotas imponían su figura de ‘bestia negra’ y con el plus de apear al Barça de la competición. Los de David Ramos acababan de obrar un milagro ante Osasuna y quedaban cuentas pendientes contra Levante. Los vinateros vencieron por 2-5 en un duelo que dominaron de principio a fin. Se acabó la mala dinámica frente al Levante. Un reto más conseguido

Hoy, 30 de junio, el Viña Albali Valdepeñas se mide a Movistar Inter en la final por el título de liga. Una temporada después, los valdepeñeros han pasado de sufrir el vértigo del descenso a codearse con los históricos del panorama futsal nacional. Hoy es el partido más importante de la historia del Viña Albali Valdepeñas y tiene la oportunidad de alzarse con el trofeo de campeones de liga en su segundo año en Primera División y meterse en la Champions League de la temporada que viene. Hoy puede ser un nuevo capítulo de oro en la historia del club, un club que empezó hace 18 años como un equipo de aficionados y a día de hoy es la sensación de este deporte. 

Los números acompañan al Valdepeñas y la ausencia de Ricardinho

Los chicos de David Ramos ya saben lo que es vencer a Movistar Inter. En liga se empató a uno en el Jorge Garbajosa y en la Copa, en semis, los de Torrejón de Ardoz cayeron por 2-3 gracias a los goles de Chino y doblete de Cainan. «Inter es el mejor equipo del mundo por historia. El equipo se va a conjurar y va a poner todo el empeño para volvernos a Valdepeñas con el título», comentaba David Ramos en la previa. 

Por otro lado, el cruce de declaraciones entre Ricardinho, el astro portugués y el club madrileño, ha derivado en la ausencia de Ricardinho en los partidos del play-off. Tino Pérez se ha visto en la tesitura de tener que dejar a su estrella en el banco tras las palabras del portugués en decir «no voy a jugar ningún minuto en el play-off por el título» y hoy, de cumplir a rajatabla con lo dicho, Ricardinho no tendrá minutos en la final.

Ricardinho en la grada de Martín Carpena en un partido de Movistar Iinter en el play-off.
Comentar

Comparte este artículo

Artículos Relacionadosarrow_right_alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad


Responsable: José Vicente Salinas Monedero. Finalidad: Que puedas ralizar un comentario en el artículo. Legitimación: Consentimiento del interesado. Almacenamiento: En nuestro proveedor de servicio ubicado dentro del territorio de la UE. Derechos: En cualquier momento puedes solicitar que modifiquemos o eliminemos tus datos.